Rigging: La técnica clave en la animación 2D y 3D
Programa de rigging 3D utilizándose en un ordenador.
Introducción: ¿Qué es el Rigging en la animación?
El rigging es una técnica esencial en la animación 3D que permite a los personajes moverse, ya sea de manera realista o con movimientos forzados de tipo caricatura, etc. También se usa la técnica del rigging en la animación 2D. Consiste en crear un esqueleto virtual o «rig» que controla las articulaciones y los movimientos de un modelo 3D o 2D, similar a cómo los huesos controlan los movimientos en el cuerpo humano. Gracias al rigging, los animadores pueden manipular personajes, criaturas y objetos de forma detallada, desde simples movimientos hasta complejas expresiones faciales.
Es importante no confundir el «rigging que se usa en la animación» con el «rigging de eventos», en este último caso es el proceso de montar estructuras y equipos utilizando cables, poleas, grúas y otros elementos de montaje y construcción.
Origen e historia del Rigging
El rigging comenzó a desarrollarse en la década de 1980 con los avances en la animación por computadora. Los primeros experimentos en 3D se basaban en movimientos básicos, pero no fue hasta la película «Toy Story» de Pixar (1995) que el rigging se convirtió en una técnica clave para dar vida a personajes con movimientos naturales y expresivos.
El término «rigging» proviene del inglés náutico, refiriéndose al sistema de cuerdas y poleas utilizadas en los barcos. De manera similar, en animación, el rigging «sujeta» y «mueve» al personaje para que pueda funciona
Hitos en la historia del Rigging
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Toy Story (1995): Fue una de las primeras películas de animación en 3D donde el rigging permitió crear movimientos realistas en personajes completamente generados por ordenador.
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Gollum en El Señor de los Anillos (2002-2003): Este personaje, animado con rigging avanzado, marcó un antes y un después en la combinación de captura de movimiento y animación 3D.
- 3
Avatar (2009): James Cameron utilizó una combinación de rigging y captura de movimiento para crear a los Na’vi, personajes que revolucionaron la calidad del movimiento en animación 3D.
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Frozen (2013): Los complejos rigs de personajes como Elsa permitieron movimientos detallados en el cabello, ropa y expresiones faciales que realzaron la calidad visual.
Esta imagen refleja cómo se trabaja en la técnica del rigging. Muestra un personaje en 3D con las líneas de control y los puntos asignados para el movimiento, tal como ocurre en un programa de animación 3D que cuente con las herramientas adecuadas para hacer riiging, tales como Blender, Maya, etc.
El rigging es una técnica fundamental en las películas de animación 3D.
El proceso del Rigging
El rigging involucra varias etapas técnicas, que pueden incluir:
- 1
Construcción del esqueleto: Se crea un sistema de huesos virtual que permitirá el movimiento.
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Aplicación de «skinning»: El modelo 3D se ajusta al esqueleto, permitiendo que la piel del personaje siga los movimientos del rig.
- 3
Controles de deformación: Los controles permiten ajustes detallados de partes del cuerpo como la cara o las manos.
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Pruebas y ajustes: Se prueban las deformaciones y se ajusta el rig según las necesidades de la animación.
El proceso de rigging, etapa 2, Construcción del esqueleto: La creación del sistema de huesos virtual que dará soporte al movimiento del personaje.
El proceso de rigging, etapa 2, aplicación de skinning: El ajuste del modelo 3D (la piel) al esqueleto para que los movimientos se reflejen correctamente.
El proceso de riggin, etapa 3, controles de deformación: La implementación de controles detallados para ajustar movimientos precisos como expresiones faciales y flexión del cuerpo.
El proceso de rigging, etapa 4, pruebas y ajustes: La etapa final donde se prueban los movimientos y se realizan los ajustes necesarios para asegurar un movimiento fluido y realista.
Películas y series famosas con Rigging avanzado
El rigging ha sido clave en muchas películas y series animadas, como:
Artistas de Rigging famosos
Los riggers, aunque trabajan tras bambalinas, son esenciales en la creación de personajes icónicos. Algunos artistas destacados en el campo del rigging son:
Conclusión
¿Qué es el rigging? El rigging es una técnica fundamental para la animación 3D, que permite a los personajes moverse de manera realista y expresiva. Desde sus inicios en películas como Toy Story, hasta producciones modernas como Avatar y Frozen, el rigging sigue evolucionando, mejorando continuamente la calidad del movimiento en la animación.
Es la técnica utilizada, tanto en animación 2D como 3D, para crear un esqueleto virtual que controla los movimientos de un personaje.
El rigging permite que los personajes se muevan de manera fluida y natural, haciendo que las animaciones sean más creíbles. Por tanto es vital tanto en producciones de animación 2D como 3D.
Algunas de las herramientas más populares incluyen Autodesk Maya, Blender, y 3ds Max.
Esperamos que ahora tengas respuestas a la pregunta ¿Qué es el rigging? Para ampliar la información y tenerlo más claro, no te pierdas este vídeo «Rigging en Blender 3D para personajes paso a paso – Tutorial en español – Animación y Videojuegos», en el que puedes ver de manera práctica cómo se lleva a cabo un proceso «sencillo» de Rigging.